lunes

El ego y sus efectos en nuestra vida

Analicemos el Ego. ¿Es una conducta?

¿O es el resultado de esa conducta? ¿Es un rol en sí mismo? ¿O crea diversos papeles protagónicos?
En realidad es ambas cosas: Es la flor y también es el aroma, es un acto y es la consecuencia.
Muchos piensan que el ego es la cualidad negativa del Ego.No hay un ego negativo y otro positivo.
No hay dos Egos... hay un solo ego y diversos Yoes.Es el Yo Superior,  el que nos orienta en forma permanente.

El ego es el ente o la entidad fruto de la mente reactiva,que siempre está centrado en sí mismo.
Ese ego quiere protagonizar y ser servido.También es el aspecto negativo del ser espiritual, donde domina el egocentrismo y la exaltación extrema de la propia personalidad, hasta considerarla como el centro de la atención.

La persona dominada por el protagonismo posee Mente egoica, donde el ego no está integrado y cada uno de los Yoes se turna en el mando y es el amo absoluto, conforme a su rol (de víctima, de sabio, de loco, de irascible, de pacífico, etc). El ejemplo sería el de una orquesta donde se halla ausente el Director y entonces a cada momentotoma la batuta y la dirige uno de los ejecutantes, ora el violinista, ora el pianista, ora el tenor, etc.
El protagonismo es la cara externa del ego, que busca subsistir a toda costa, creando mecanismos de defensa:

 Se apega a los roles, pero no a las ideas. De esa manera, no se aferra a los afectos. Pero, por otro lado, hace que la persona sufra de trastornos obsesivos.

 Los conflictos producidos , como la ansiedad, los condicionamientos, la baja estima y los impulsos que son reprimidos, el ego los transforma en síntomas somáticos que afectan el sistema nervioso. Esta es otra de las facetas del rol de víctima.

 Desplaza las emociones originales para no debilitarse y las transfiere de la persona original a otro sustituto más aceptable.
A veces, la mente reactiva, obliga al sujeto a adoptar actitudes concretas, ideas y afectos opuestos a los que tiene.

 El ego logra que la persona se identifique con sujetos como si fueran un espejo, adoptando patrones individuales que imitan a los de otro individuo admirado.

 Lo que la persona rechaza en uno mismo, lo que no termina de aceptar en su propio ser, lo rechaza inconscientemente y lo atribuye a otros seres de su entorno.

La psicología freudiana lo denomina Proyección y explica así que los propios anhelos, deseos o temores, son desplazados hacia otras personas.

 Otro de los mecanismos de defensa hace que las personas a las que el sujeto ama, odia o teme, sean incorporadas simbólicamente dentro del ego y así éste asume el rol de esas personas.
Es lo opuesto de la Proyección.
La persona se niega a reconocer factores que pueden llegar a perturbarla.
 La persona justifica conductas que censuraría en otros.
A veces el sujeto retorna a patrones más infantiles de pensamiento para evadir simbólicamente un entorno hostil.
Toda crítica la puede tomar como agresión y modifica su conducta de modo que hasta puede alterarse de forma considerable.

Estar despierto es soltarse, es no tener ataduras con lo físico, es vivir en armonía con el espíritu. Estar despierto es vivir la verdadera felicidad.Cuando estamos dormidos nos anclamos y basamos nuestra felicidad en el Ego. El Ego es nuestra ancla.
El Ego está reflejado en la expresion «YO TENGO» mientras que el Espíritu lo está en la expresión «YO SOY» .
«YO TENGO» significa posesión, control, seguridad, pasión, soledad, envidia, poder, reconocimiento, avaricia y lástima. “YO SOY” significa Amor (incondicional), Fé, confianza, desprendimiento. Ser Feliz significa vivir en el YO SOY y comprender esto es despertar.
Pero si estamos dormidos caemos en el autoengaño de creer que ser feliz es alimentar nuestro Ego.
Los seres humanos basamos nuestra felicidad fuera de nosotros. Tiramos el ancla y zas! allí nos quedamos, atados. Creemos que somos felices si tenemos posesión, si tenemos el control, si nos sentimos seguros, si somos reconocidos e incluso si somos compadecidos. Si algo de esto falla, cuando nuestro Ego no está suficientemente alimentado, entonces decidimos que somos infelices y solo recuperamos nuestra felicidad cuando nos anclamos a algo o alguien más.
Si estamos despiertos todos los valores físicos y materiales pierden sentido.
Vivir sin ataduras, no tener pesadas anclas que nos retengan. Que mi  felicidad dependa de MI, del «YO SOY». No perder energía buscando afuera lo que siempre ha estado dentro nuestro, porque la felicidad es parte de nuestra esencia.

Seguiremos hablando de este tema porque es fundamental que podamos comprender que es el Ego, que hace con nosotros y que podemos hacer, para deshacernos del él o al menos controlarlo, para que no controle nuestras vidas.

4 comentarios:

  1. Virginia15:50

    Gracias por este post. El enfoque me encantó. Ese ego que domina la vida de tantos y que causa tanto daño! Vigilo cada una de mis actitudes para no dejarme dominar por el ego.
    Un abrazo querida Sony que tanto me has ayudado en la consulta personalizada. Estoy bien, todo va mejorando, me volvió la sonrisa y sigo adelante, no me dejo vencer, como me eseñaste.

    ResponderEliminar
  2. Viki querida, me alegro que estés bien.Yo no te enseñé nada, tu solita fuiste recorriendo el camino hacia tu cambio, yo solo me puse a tu lado y te acompañé desde mi propia experiencia. Atiende más que al ego (que se esconde) a los yoes, ahi esta la clave.
    Sigue adelante, y que esa sonrisa nunca se vaya sino que cada día sea más grande. Saluditos desde mi tierra!!!

    ResponderEliminar
  3. Eduardo12:19

    Buen post. Era lo que te faltaba encarar el tema del Ego. Habíamos hablado del tema en la consulta personalizada y a mi me ayudó mucho comprender eso, tu lo sabes.Cuando crecí solo comprendiendo lo que el ego hacía en mi vida. Gracias por subir el post, porque así los demás lectores lo encaran tambien como yo lo encaré con tu ayuda. Un abrazo y mil abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo. Me alegro que te haya sido útil comprender este tema e ir manejándolo en tu vida. Todos tenemos Ego, el problema son los yoes, siempre debe dominar el Yo superior, nunca unos de los yoes y menos el Ego que es la suma de esos yoes. Sigue adelante!

      Eliminar

Tu nombre o seudónimo y tu e-mail y deja tus comentarios,dudas, consultas y cuanto quieras decir.