jueves

Constelaciones Familiares

Las constelaciones familiares.



Las constelaciones familiares constituyen una terapia holística, terapéutica que se sustenta en la pertenencia a un grupo familiar.
Obtuvo un amplio desarrollo y difusión en la segunda mitad del siglo XX y hasta el presente de la mano de Bert Hellinger, de quien se dice que fue su creador, aunque se sabe que el método fue utilizado ya antes que él por Ruth Mc Clendon y Leslie Kadis en EEUU, donde Hellinger habría tenido su primer contacto con la terapia.

Bert Hellinger es alemán. Estudió filosofía, teología y pedagogía. Vivió muchos años como misionero en Sudáfrica conviviendo con las tribus Zulúes. Dirigió instituciones pedagógicas y finalmente de regreso en Alemania, deja el sacerdocio y se forma en terapia grupal, psicoanálisis, terapia primaria, terapia sistémica familiar, análisis transaccional y otros.

Al profundizar en la terapia sistémica y análisis de guiones, observó que éstos afectaban a personas de distintas generaciones y desarrolló sus percepciones sobre los órdenes del amor existentes en las familias, lo que finalmente lo llevó a desarrollar su propio enfoque sistémico y fenomenológico.
Ha escrito muchos libros y participado en múltiples talleres a lo largo y ancho del mundo.

Se trata de una terapia que como todas las que no se fundan en la medicina alopática y no dependen del consumo de medicinas, ha tenido y sigue teniendo muchos detractores. Algo similar pasa con todas las terapias llamadas holísticas, porque la gente quiere una prueba científica que básicamente pasaría por el consumo de sustancias químicas que provoquen reacciones químicas en el Organismo.
Otras terapias como la Acupuntura, el Reiki, la imposición de manos, la magnetoterapia, la homeopatía, e incluso la propia psicoterapia, etc. han tenido, siguen teniendo y tendrán detractores.
Las constelaciones nunca han sido planteadas como sustitutivas de la medicina alópata, sino como una terapia holística que enfoca al individuo como un ser total, con físico, alma, energía, relaciones, antepasados, etc.


Esa red familiar posee una conciencia propia que es reguladora de su existencia en base a su finalidad última que es la trasmisión de la vida. Profundos lazos de amor y lealtad unen a los miembros del sistema. En esa red todos tienen el mismo derecho a pertenecer y existe prioridad de los nacidos antes respecto de los nacidos después. Pero, a la conciencia grupal se le superpone la conciencia individual y es en el interactuar de ambas que pueden producirse los conflictos, cuya resolución o la forma en que se encaran por la persona, puede llevarla a la plenitud o a la desgracia. 

Muchas personas se han beneficiado mucho con esta terapia, siempre en la medida que se apliquen correctamente los órdenes de la ayuda. Es en definitiva, una terapia fácil, sencilla, que trabaja en un campo energético en el cual se proyectan las imágenes de la red familiar de quien constela y que puede llevarlo a la solución de los conflictos que enfrenta en su vida. 

Se aplican también, a nivel empresarial , o grupos pues la dinámica es la misma. En una Organización Empresarial también se dan esos vínculos que conforman una red y rigen los mismos órdenes. 

Las constelaciones familiares, son una representación espacial y atemporal de la imagen interna de la red de relaciones familiares. Los movimientos profundos de la conciencia se encuentran en el nivel de lo grupal, las constelaciones por ello, se realizan en grupo, utilizando representantes para los distintos miembros de la familia con que se esté trabajando. 
Todos los participantes de una constelación grupal se ven beneficiados con el trabajo terapéutico, tanto quien constela, como quienes son elegidos representantes, así como los que concurren y son meros observadores. 

En otra entrega, hablaremos en detalle del desarrollo de una terapia de constelación familiar. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu nombre o seudónimo y tu e-mail y deja tus comentarios,dudas, consultas y cuanto quieras decir.