lunes

Como y con quien celebramos

             En estos tiempos de fiestas, que en un sentido o en el otro se celebra en todas partes del mundo, me gusta detenerme a reflexionar como vivimos este momento del año, la navidad, la terminación de un año y el comienzo del nuevo.

Más allá de los significados históricos de la Navidad, estos tiempos marcan momentos que no todos encaramos en igual forma. Algunas personas encaran estos días con alegría, a veces con exceso de adrenalina; para otros es un reencuentro con la familia, con los afectos, con los vínculos.
Para otros, puede significar un momento tortuoso, que los llena de tristeza cualquiera sean los motivos, la ausencia de un ser querido, la soledad, el fracaso, la falta de bienestar, etc.
          Como sea, este período del año nos pone en situaciones de gran exigencia emocional, para la que no siempre estamos preparados.
Creo que básicamente dos son los grandes temas: a) con quienes compartimos estos momentos y b) como los pasamos.
En cuanto a con quienes compartimos fechas especiales como estas, a veces nos dejamos llevar por las costumbres, reuniéndonos con familiares. Muchas veces, esto es gratificante. Pero otras, no tanto. Hay familias en las que la armonía no es la tónica, que existen rensillas viejas, desacuerdos, desentendimientos, que tienden a potenciarse por estos días en que a veces, es el único momento del año en que algunas familias se reúnen. De igual forma ocurre en los otros ambientes en los cuales desarrollamos nuestra vida, el trabajo, los grupos sociales, el colegio, el club, etc. En algunos ambientes laborales se acostumbra celebrar estas festividades y ello - a veces por compromiso social- nos enfrenta a tener que pasar momentos que debían ser de alegría con personas que durante el año nos rechazan, nos envidian, nos envían energía negativa, etc.
Si a todo esto sumamos, la fiebre consumista que pone a todos a consumir y consumir, el desastre está en la puerta y la está abriendo.
Miles de personas copan los grandes hipermercados, shopping, grandes almacenes, cadenas de tiendas, en busca de los consabidos regalos navideños. Nos enfermamos de consumismo, creado y alentado por las grandes compañías deseosas de obtener más y más ganancias. Y que pasa con nuestras ganancias? Un regalo más o menos, que nos deja para enriquecer nuestra vida? Consumir no es malo, lo negativo es el consumismo.
           Temas para reflexionar, con quien compartimos estos días de celebración y cómo los vivimos.
Eso es lo que creo que son, son días de celebración. Y que creo que celebramos? Para mi se trata de CELEBRAR LA VIDA. No creo que exista nada más digno de ser celebrado que la vida misma. El propio significado de la Navidad - para quienes son cristianos- es el nacimiento del Niño Jesús, y el nacimiento es vida.
          Y tamaña celebración de la vida, no podemos compartirla con esas personas negativas sean o no familiares, que nada aportan a nuestra vida, a nuestro crecimiento y que tristemente se hunden en su propia negatividad y nos arrastran a nosotros. Por eso, es bueno que seamos selectivos a la hora de compartir las celebraciones, para que enriquezcan nuestro espíritu. Puede resultar un tanto difícil al principio cambiar esas antiguas tradiciones, cortar con todo eso y tomar la decisión de compartir las celebraciones  con aquellas personas con las que nos sentimos en sintonía energética. Pero, si no lo hacemos, si no tomamos la decisión, siempre estaremos rodeados de personas con baja vibración energética. Y después nos preguntamos porque no logramos nuestras metas.
Encontrar nuestros equivalentes energéticos es lo que estamos buscando, solo así, logramos objetivos en nuestra vida, crecemos, desarrollamos nuestro poder interior.
          Cómo lo pasamos, es el otro tema. Deberíamos pasarlo celebrando. Para algunos eso equivale a comer y beber abundantemente, y bueno eso ha hecho la humanidad desde hace mucho tiempo. Para otros equivale a hundirse más en la depresión, la angustia, la soledad, etc. Otros prefieren usar la oportunidad del encuentro con familiares y amigos, para resucitar viejas rensillas, viejos rencores, viejos de antiguos y arraigados, pero siempre presentes. Algunos sentirán el dolor de la ausencia definitiva de algún ser querido, de duelos no consumados, de páginas no volteadas. Esta historia se repite todos los años, no será tiempo de cambiarla? Empezar a crear una vida en que tiempos de fiestas navideñas sean motivo para la creación, para la bondad, para la empatía, para la solidaridad, para nutrirnos de grandiosos sentimientos y emociones que nos acompañen todo el año.
Celebra la vida todo el año!


(imagen tomada de manualidadesinfantiles.net)


martes

Mensajes subliminales ¿una farsa?

He estado investigando en la web acerca de esta especie de fenómeno en que se han convertido los llamados "mensajes subliminales". He encontrado dos grupos grandes de usuarios de este tema: los que buscan desesperadamente audios o videos subliminales con la esperanza de que solucionen todos sus problemas, hacerse rico mágicamente, encontrar la pareja ideal, sanar una enfermedad, etc. En el otro extremo están los que han convertido eso en un negocio, es decir, venden audios y videos que supuestamente contienen "mensajes subliminales" .
 Hay quienes buscan mensajes subliminales "para aumentar la estatura", "para irse a otro planeta", " para ser multimillonario", ...... y para todo lo que se quieran imaginar. Por supuesto que hay quien vende ese tipo de audios o videos, e incluso te lo prepara "especialmente" para el tipo de tema que quieras.
Los mensajes subliminales hicieron su aparición en la publicidad, también se los ha detectado en filmes. Esos audios están realizados por expertos en audio- supuestamente-, que lo que hacen es mezclar pistas (que es en lo que son expertos), una de las cuales contendría frases afirmativas que las distorciona al mezclar con la música. 
Hay cientos y cientos de personas en la web vendiendo esos audios y también programas para hacerlos. Hay foros donde se comenta sobre los audios que han hecho, los cuelgan y otros los usan. Leyendo esos foros, lo que observo es que esas personas tienen verdaderos problemas que requieren verdaderas soluciones. Y, a cada rato aparece una nueva página o blog de personas que venden esos audios subliminales. En las semanas que estuve investigando, en dos plataformas de blog surgieron más de 200 nuevos blogs sobre audios subliminales y otros tantos que ya colgaron la página, pero están avisando que próximamente tendrán esos audios a la venta. Por momentos pienso si esas personas saben algo de emprendimientos, pues lo primero que debes hacer es estudiar el nicho que piensas explotar, y este decididamente no tiene lugar para nadie más, está agotado. 

Por otra parte, el verdadero crecimiento personal, viene de lo espiritual, de comprender que clase de seres somos. Sin crecimiento espiritual no hay crecimiento.
Lo subliminal está tan tan lejos de lo subconsciente o lo inconsciente, que hasta por definición habría que plantearse la efectividad de estos audios y videos, porque no solo es un tema de pistas, audio, imágenes, sino de tener conocimientos acerca del funcionamiento de nuestra mente, de sus hemisferios, de la mente conciente y del subconsciente. 
Desde el experimento falso que puso en marcha el movimiento, pero que dio lugar a que tanto en Estados Unidos como en  España (por las dudas) se prohibiera la publicidad subliminal, el tema había quedado dormido. Y como despertó? pues siempre es el capitalismo el que despierta los fantasmas. Con el auge del secreto y la ley de atracción, algunos vieron allí la posibilidad de hacer negocio vendiendo algo que haría supuestamente lo que se dice en el libro y la película, que después de todo es, pide, ten fe y recibe. La publicidad era: "no haga nada, escuche este audio y mágicamente se volverá super, súper, súper millonario". Nadie se preguntó porque el autor de esos audios subliminales tan efectivos, aún no se volvió super super millonario. Tal vez, se olvidó de escuchar su propio audio.
Y después de todo, y al principio de todo, tal vez ser millonarios no sea nuestra misión en la vida. Millonarios de cosas materiales, más consumismo, más estrés, más poder, más dominio, más ignorancia de muchos para que pocos ejerzan el poder.

El punto es estar atentos, no aceptar cualquier audio o video, trabajar con nuestro subconsciente pero en conjunto con la mente consciente. 

Tu mente es la proyección de la energía universal transitoriamente dispuesta en el cuerpo de esta existencia terrenal. Tu eres tu único dueño. De ti, de tus pensamientos, de tu mente, de tu presente, de la misión que tienes en esta vida. Trabaja con toda tu mente, con toda tu energía para desarrollar una vida positiva, libre de malos pensamientos, con actitudes motivantes, con empoderamiento, con respeto por la vida, la tuya y la de los demás.  
El mensaje que les dejo no es "subliminal", es fatalmente consciente: VIVAN PLENOS Y FELICES. Significa lo mismo si lo digo claramente, a que si lo repiten a alta velocidad que ni se entiende? Lo prefiero así clarito, que lo entiendas, que tu mente consciente lo reciba y se sienta subyugada, tentada a lograrlo.

Les dejo este enlace a Wikipedia para que en pocas palabras puedan formar su propia opinión respecto del tema http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad_subliminal