miércoles

Estimular ambos hemisferios cerebrales

 Ya hemos hablado de las funciones de los hemiferios cerebrales (derecho e izquierdo).

La mayoría de los seres humanos usamos más el lado derecho de nuestro cuerpo y menos el lado izquierdo, con esto estimulamos más el hemisferio cerebral izquierdo (cuando usamos el lado derecho de nuestro cuerpo estimulamos el hemisferio cerebral izquierdo, y cuando usamos el lado izquierdo de nuestro cuerpo estimulamos el hemisferio cerebral derecho ) Existe una intercomunicación entre cada parte de nuestro cuerpo y alguno de los dos hemisferios de nuestro cerebro.Por eso es importante que desarrollemos la sensibilidad y la habilidad motora por igual de ambos hemisferios del cuerpo, como son las manos, las piernas, los ojos, etc.
El hemisferio cerebral izquierdo es el asiento lógico de nuestra consciencia y tiende a controlar todas las actividades aprendidas e innatas del ser humano, pero domina mas sobre las actividades aprendidas, como es hablar, escribir, manejar , caminar etc, y es el encargado del pensamiento lógico, analítico, sintético, discriminativo y en todos aquellos procesos mentales que impliquen la razón.
El hemisferio cerebral derecho esta encargado del manejo del pensamiento intuitivo, de la imaginación, de la creatividad, de la memoria, y tiende a poseer y usar el saber artístico y espiritual, las personas que utilizan más la actividad funcional del hemisferio cerebral derecho son seres que comprenden fácilmente, presienten intuitivamente la verdad de las cosas aun sin el uso de la razón.
Para desarrollar nuestras capacidades y talentos y disminuir nuestros malos hábitos, disminuyendo el estrés, fortaleciendo nuestro sistema inmunológico, incrementando la creatividad, manejar nuestros sentimientos, tener pensamientos positivos, es siempre importante utilizar nuestros dos hemisferios cerebrales para así poder aprovechar todos los beneficios que esto nos da, y esto lo podemos hacer con ejercicios cerebrales combinándolos con ejercicios físicos. Es decir, activando las partes físicas que activan uno y otro hemisferio cerebral.

Ejercicios:

Con las manos
Se colocan las manos con las palmas hacia abajo, enfrente del cuerpo y a la altura del cuello. Se hace un circulo con la mano izquierda, moviendo ésta hacia el pecho, bajándola, subiéndola, hasta llegar a la posición anterior. Se hace lo mismo con la mano derecha pero en sentido contrario, es decir, el círculo se hace hacia afuera, de tal manera que las manos se crucen varias veces arriba y abajo. Luego se pueden invertir los sentidos de los movimientos con ambas manos.

Escribir

Dibujar óvalos continuos con la mano izquierda o con la menos hábil. Practicar mucho hasta que se haga bien comparar como se hace con la otra mano.
Dibujar óvalos continuos con ambas manos al mismo tiempo.
Colorear un dibujo con la mano menos hábil.
Escribir con la mano izquierda de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, después cambiar de mano.

Hábitos

Cambiar hábitos inconscientes que se hacen con el lado derecho del cuerpo, al lado izquierdo (y viceversa) y ejecutarlos de manera consciente, por ejemplo cepillarse los dientes, levantar objetos, peinarse, marcar objetos, abrir las puertas, tomar un libro u objeto, etc.
Utilizar la mano que te queda mas cerca cuando desees tomar algún objeto cerca de ti
evita girar el cuerpo.

Actividad y movimiento

Este ejercicio nos ayuda a activar y comunicar los hemisferios cerebrales. Facilita el balance dentro del sistema nervioso y pone en alerta total al cuerpo. Ayuda a la concentración y prepara al organismo para actividades físicas como realizar deporte, moverse rápido o bailar.

1. Párate y cierra tus ojos.
2. Levanta los dos brazos estirándolos hacia los lados.
3. Levanta el pie que más utilizas y ponlo en forma de cuatro (No abras los ojos, a menos que pierdas el equilibrio).
4. Inhala y suelta lentamente el aire.
5. Manteniendo tus brazos levantados, muévelos hacia adelante, permanece unos cinco segundos en esta posición.
6. Repite el ejercicio ahora con el otro pie.

Estos son solo algunos ejercicios, hay muchos más, pero esto será suficiente para comenzar.
Son ejercicios sencillos que pueden hacer en tus ratos libres o cuando sales a caminar etc. al principio cuestan un poquito pero a medida que los repites, se vuelve automático, un hábito y verás los extraordinarios efectos que tiene.

Anulando el pensamiento negativo

La maraña de pensamientos que tenemos a diario nos abruma, nos estresa y nos desmotiva.

Controlar los pensamientos que son los creadores de la realidad implica ejercer nuestro poder sobre los pensamientos negativos.

Les paso un sencillo ejercicio para anular los pensamientos negativos. Toda vez que algo no deseable venga a tu mente pronuncia la palabra “CANCELADO” tres veces, puedes hacerlo oral o mentalmente. Lo importante es que lo hagas con decisión y firmeza. Le estás dando una orden a tu mente subconsciente, para que no tome ese pensamiento interrumpiendo la manifestación negativa.

Inmediatamente de cancelar el pensamiento, debes pronunciar la afirmación opuesta, la positiva para que ocupe el lugar del pensamiento negativo que cancelas. Si no lo haces, se reemplazará automáticamente por otro pensamiento negativo.

Nuestro poder de acción radica siempre en la mente consciente. Todo lo que nos ocurre es producto de nuestras propias elecciones aunque a veces nos cueste aceptarlo. Muchas de estas elecciones se dan en tan sólo fracciones de segundo y se depositan en nuestra mente inconsciente, donde germinan y luego se manifiestan. Por ejemplo: al visitar a un pariente enfermo, es probable que llegues a pensar: “Esto podría ocurrirme a mí”. En ese instante, se produjo el “contagio”, ese pensamiento se deposito en tu mente como una semilla. De ahí en adelante, cuanto más pienses en la posibilidad de enfermarte, más estarás “regando” la semilla que finalmente dará su fruto, o sea, la enfermedad.

Aplicando a este ejemplo el ejercicio que planteamos , cuando visitas a un enfermo y te asalta el pensamiento negativo de “esto podría ocurrirme a mi”, repite 3 veces con firmeza y decisión, “cancelado” y luego cambia por una afirmación positiva “disfruto de buena salud”. Así evitas el contagio, evitas que se plante la semilla de la creencia, que se manifestará en tu realidad.

Ahora bien, el ejercicio no solo es bueno para controlar nuestros propios pensamientos negativos, que son generadores de creencias limitantes, sino también los pensamientos ajenos. Piensa que todo el día estamos expuesto a los pensamientos negativos de las personas con las que interactuamos, opiniones tales como “la economía del país es un desastre”, “no hay dinero”, “la vida en esta ciudad es cada vez más peligrosa”, “Ya no se puede confiar en nadie”. Cada vez que nos enfrentamos a una persona que opina algo negativo y no queremos que su opinión ingrese en nuestra conciencia, debemos “CANCELARLO”. De igual forma debe procederse con los medios de comunicación. De acuerdo con el principio de mentalismo, todo lo que elegimos pensar y creer es lo que se va a manifestar en nuestra vida; por lo tanto, debemos ser extremadamente cuidadosos respecto de lo que aceptamos como una creencia y, por ello, es importante seleccionar muy bien las fuentes de información.

Para reforzar el efecto de la palabra cancelado, puedes añadirle una imagen, como tachando el pensamiento negativo con una cruz.
Prueba este ejercicio, es sencillo, usa el poder del leguaje y es además muy motivante, porque rápidamente ves los resultados.

lunes

Técnica para romper pautas limitantes

Quiero pasarles hoy una técnica que proviene de la PNL para romper pautas y conductas limitadoras, actuando sobre los estados internos. Esos estados internos son como disparadores del estado de ánimo, que disparan las emociones y provocan comportamientos. Los estados internos son las imágenes, sonidos, sensaciones que experimentamos en las situaciones de la vida diaria.

Por ejemplo, si tuve alguna dificultad en el trabajo me iré con las imágenes de las personas con las que discutí, los sonidos de sus voces y tal vez de la mía gritando, o expresando enojo. Es muy probable que esa situación que provoca un estado interno en mi, se exteriorice por la expresión de mi cuerpo, el tono de mi voz, los gestos, y seguramente estaré enojada, molesta, con ira, con rabia, porque el estado interior disparó las emociones y provocan en mi esos comportamientos.

Con esta técnica que les paso que se usa en PNL, podemos controlar esos estados internos. La técnica se basa en lo que en PNL se denomina las submodalidades, que son los sonidos, imágenes y sensaciones. Toda situación que vivas se expresa a través de la imagen, (visual), los sonidos (auditivas), y las sensaciones (cinestésicas)

Para trabajar con esta técnica procede de la siguiente manera:

a) identifica el estado interno o pauta negativa. Siempre será algo que se repite en el tiempo.

b) observa las submodalidades que te ofrece, que imágenes, sonidos y sensaciones te provocan

c) cambia algo en las submodalidades, cambia un sonido, si es muy alto bájalo, aumenta la luz de la imagen, o súmela en la oscuridad, si se repite en tu mente las mismas cosas, haz como que se ha rayado el disco. Puedes usar cambios, cinestesicos es decir, hacer movimientos corporales que no están en el estado interno, en la emoción que sientes, como moverte, dar un salto, caminar, etc. Si tu gritaste, apaga el sonido de tu voz, si hiciste gestos despectivos con tus manos, cámbialos etc. Puedes utilizar el humor en la situación, haciendo graciosas las escenas.

El objetivo es no permitir que el estado interno se dispare, cambiando la pauta negativa que lo provoca por otra más positiva.
Las submodalidades disparan el estado interno. Si tu jefe te suele tratar mal, eso dispara en ti estados internos, como ira, decepción, rabia, impotencia. Como esto se reitera, recrea esa situación, la imagen, el sonido y las sensaciones y cambia algo en las submodalidades. Se trata de utilizar esa molestia y dolor de la pauta negativa como una palanca como un incentivo para el cambio reemplazando la vieja pauta por una más positiva.

Como toda técnica requiere entrenamiento. Practica hasta lograr actuar en el mismo momento en que se hace presente la pauta negativa, para que no dispare los estados internos.

jueves

Un video motivante

Les subo este video que hice especialmente para ustedes, cuya finalidad es motivarnos con sentencias claras de como es nuestra realidad, de donde proviene y el poder que tenemos para cambiarla.
Vaya para los que me pidieron un video.



Da click en la esquina inferior derecha de la pantalla de video y el mismo se amplia hasta ocupar la pantalla completa para visualizar mejor.

Si quieren el video en formato de presentación de diapositivas, vayan a la página de descargas que la tienen para descargar

domingo

Audio Tema Trabajando con afirmaciones

TRABAJANDO CON AFIRMACIONES

Nuevo Tema en formato audio. Da Play y baja automáticamente.
Encaramos este tema tan complejo de las afirmaciones, como formularlas correctamente, y lograr resultados.
El tema está dividido en 4 partes por su extensión.Debes dar clik en cada parte, 1,2,3,4 de la playlist.
Recuerda que si tienes dudas puedes enviarme un e-mail.


viernes

Relajación y meditación

AUDIO TEMA :

RELAJACION Y MEDITACION

Este es el primer audio de una serie que comenzaré a subir, estrenando este nuevo medio de contacto con ustedes.Es un tema pero en formato audio, para utilizar además de la escritura, el sonido.
El tema elegido para este primer audio es la Relajación y la Meditación. Espero lo disfrutes, y recuerda que si tienes dudas y deseas consultar algo puedes dejar aquí tus comentarios o enviarme un correo.

El desapego

No se si a ustedes les pasó lo mismo con este tema. Cuando comencé a adentrarme en el desarrollo personal, me costó familiarizarme con este tema. Siempre se hablaba por un lado de desear intensamente las cosas, de repetir las afirmaciones a diario, de ser constantes, de tener paciencia porque todo tiene su período de gestación, de visualizar como si ya tuviera lo deseado,de enfocarse en lo que deseamos, etc. Pero a la vez, se hablaba de "desapego", de lanzar los deseos al universo y despreocuparse. Entonces, como lanzo los deseos, me despreocupo, pero me enfoco en lo que deseo y repito a diario afirmaciones relacionadas con lo que deseo y visualizo lo que deseo. No me desapego entonces?.
Se han hecho ustedes esa pregunta?. Les genera confusión ese tema? En su momento, revisé muchos sitios en internet y todos repetían lo mismo, desea, lanza el deseo, haz afirmaciones, etc.... y ten desapego. Sinceramente no encontré ninguna explicación acerca de esta aparente contradicción. Digo aparente, porque ya la resolví. Pero tal como se la formula, es sin dudas, una contradicción.
Desapego según el Diccionario de la Real Academia significa: "Falta de afición o interés, alejamiento, desvío". Entonces, me piden que no tenga interés en lo que deseo?. Está bien usado el término, o es otro que se repite sin fundamento?
Como no encontré nada que arrojara luz sobre el punto, me fui a las obras de los grandes maestros, los verdaderos.
 Bien, para no aburrirlos, después de estudiar profundamente el tema, finalmente pude darle sentido a eso del desapego. Se que todos lo conocen por ese nombre, yo prefiero llamarle "necesidad". Si, de eso se trata, de no tener necesidad de lo que deseamos, de nuestras metas, sueños.  No vivir hoy con la necesidad de tener esto o aquello para poder ser felices o vivir en paz.
Claro que está bien desear con intensidad, con emoción, visualizar lo deseado, sentirlo ya en nuestra vida , tomar acciones y planificaciones para lograrlo, pero..... sin tener la necesidad de eso para ser feliz ahora, o dicho de otro modo, no dejar de vivir el presente. La necesidad de nuestras metas y sueños, solo genera más necesidad, eso es lo que atraemos, "necesidad" de los sueños. Ese es el lazo que no debemos crear con nuestro sueños y metas, la dependencia.
Te lo pongo con un ejemplo, si deseas una casa nueva, deséala intensamente, delíneala en tu mente, visualizate viviendo en ella, toma acciones para acercarte a tu sueño, pero no esperes a que el sueño llegue para ser feliz. No odies tu casa actual, por el contrario, amala aún más, agradece tenerla y disfrutarla. Es decir vive el presente, no odies tu presente, atándote al supuesto futuro, porque solo será un supuesto futuro, siempre tendrás la necesidad de tener una casa nueva. Eso es lo que viene a querer decir, tal vez, en forma inapropiada (al menos literalmente) el tema del desapego.
Revisa, si no estás atandote a la necesidad de algo en tu vida. Dices a menudo : "cuando me reciba", "cuando encuentre pareja", "cuando tenga el auto nuevo", "cuando me aumenten el sueldo". Eso es necesidad, haz las cosas en tu presente. Desea, pero no tengas necesidad de lo deseado.