miércoles

Cambiando paradigmas cambia el mundo


                                El paradigma es el modo en que percibimos el mundo. Está en nuestra vida como el pez en el agua. El pez no sabe que está en el agua hasta que lo sacan del agua.
El paradigma nos explica como es el mundo y permite que podamos prever su comportamiento.

                              Cuando el paradigma cambia todo el conocimiento anterior deja de tener validez. Williams James decía que una idea nueva al principio es desechada por ridícula, después olvidada por trivial, hasta que finalmente es aceptada y pasa a formar parte del conocimiento general. Cuando Galileo dijo por primera vez que el sol era el centro del sistema solar, fue preso.

Pero, cuando se cambia el paradigma se aumentan las posibilidades. Antes de Copérnico se creía que la Tierra era plana, después se descubrió que era redonda y fue posible la vuelta al mundo. El cambio de ese paradigma trajo consigo muchas oportunidades, se descubrieron nuevas tierras y la humanidad cambió.

El problema radica en que vivimos sin saber que estamos dentro de un determinado paradigma. Nuestro paradigma es la forma en que percibimos todo. Tal vez solo vemos nuestro paradigma anterior, cuando lo cambiamos precisamente, como el pez cuando sale del agua. Cada cual intenta encajar sus problemas en su propio paradigma, y cuando viene el siguiente problema hace lo mismo, y otra vez lo mismo. Solo basta un leve cambio en el paradigma para que podamos apreciarlo y darnos cuenta que estamos dentro de él, que nos tiene presos.

Frente a las situaciones nuevas que se nos presentan y que por alguna razón no se ajustan a nuestro paradigma (como cuando les decimos que pueden atraer riqueza) normalmente las personas adoptan una de estas 2 actitudes: a) ignorar el dato nuevo, desecharlo y hasta criticarlo y b) manipularlo para que encaje en su paradigma. La diferencia entre una persona que tiene éxito y logra sus metas, atrayendo a su vida todo lo que aspira, es solo una percepción diferente de ese dato nuevo que no se ajusta a su paradigma: no desecha el dato, no lo manipula para que encaje en su paradigma, lo que hace es cuestionar y transformar su paradigma.

La vida nos depara momentos buenos y momentos malos. La forma en que aprovechemos cada uno de ellos depende siempre de nosotros, de la forma en que los percibimos y nuestra actitud respecto al paradigma. Una vez leí una frase que me impresionó tanto que jamás la olvidé, no recuerdo su autor: “Cuando la vida le ofrezca un limón haga limonada con él” Esta es la actitud de las personas que tienen éxito.

Convierte tus sueños en metas

                        En esta vida es necesario tener objetivos para alcanzar el éxito. Es tan difícil llegar a un destino que no se tiene, como regresar de uno en el que nunca se estuvo.Al marcarte metas estás labrando, creando tu destino.

                        Sabes la diferencia entre un sueño y una meta? Si tomas un sueño y le pones una fecha en la cuál va a manifestarse, lo has convertido en una meta. Si compras un libro y dices lo leeré algún día, y está guardado sin que lo leas, porque “algún día” no existe en el almanaque y por lo tanto nunca llegará. Cuando dices algún día lo leeré tu subconsciente dice: “muy bien, cuando llegue “algún día” lo leeremos”.Si en cambio, dices que acabarás de leer el libro en 30 días, encontrarás la forma de leerlo en ese tiempo.

                       Casi siempre eso es lo que pasa con nuestros sueños, solo son sueños, no los convertimos en metas. Y convertir un sueño en una meta, requiere de planificación. Le pones una fecha, planificas y te encaminas hacia la meta. Nuestro cerebro no fue entrenado para planificar, hay quienes sostienen que da mucho trabajo, pero con tan solo un poco de entrenamiento se logra.

                      Nuestras metas deben ajustarse, acomodarse, acoplarse con nuestras finalidades y propósitos de vida. Descubrir cuál es nuestra finalidad en la vida y organizar metas de acuerdo con esa finalidad, pondrá al Universo de nuestra parte.

Las metas han de ser equilibradas. Que significa? De poco o nada sirve una mente brillante si el cuerpo está enfermo; poco ayudará solo ocuparnos de nuestra salud o sea una meta física, y la meta financiera no puede ir sola, porque el dinero en sí mismo no vale nada si no está al servicio de nuestras otras metas. También requerimos una meta social, porque vivimos en comunidad , una meta profesional, una meta familiar y una meta espiritual que nos permita relajarnos y entrar en contacto con otros niveles de conciencia.

Todas esas metas deben estar equilibradas dentro de nuestra finalidad y propósito de vida. Solo meta espiritual no es aconsejable, sin vida familiar y social, sin logros profesionales. Solo meta familiar nos llevará a la depresión cuando la familia por una u otra causa se desintegre o se distancie. Solo meta financiera, nos ahogará en el dinero que nada nos dará porque no tenemos otras metas a las cuales aplicarlo.


Por eso busca tu finalidad y propósito en la vida. Ponte metas equilibradas y planifica tus acciones para lograrlas en el tiempo que tu decidas que quieres realizarlas.

martes

La búsqueda de aprobación de los demás

                Buscar la aprobación de los demás tiene como fundamento la falta de confianza en uno mismo.En nuestra sociedad la cultura refuerza el comportamiento de la búsqueda de aprobación como una norma de vida. Como todos crecimos en esta sociedad, a todos se nos inculcó desde niños esa norma de comportamiento, la aprobación de los demás como una necesidad inevitable para lograr triunfar, existir, ser tomado en cuenta. El pensamiento independiente no es bien visto en la sociedad, debes pensar y hacer lo que los demás aprueben.
                Cuando la aprobación de los demás se vuelve una necesidad se sacrifica la personalidad, el propio yo, por las opiniones y predilecciones de las demás personas. Esa necesidad puede ser usada como una gran herramienta de manipulación, y de heho lo es.Cuanto mayor sea la necesidad de ser aprobado, alabado, aceptado por los demás, más intensa y grave se hace la manipulación.

               Desde pequeños somos bombardeados por mensajes que se dirigen a generar en nosotros esa necesidad. La aprobación de los padres se lleva en el niño a un extremo tal que el pequeño no desarrolla sus capacidades. Los mensajes que muchos padres envían a sus hijos es que sólo serán aceptados, si hacen, piensan, sienten y se comportan de una manera que los padres aprueben. Luego, se agregan las instituciones sociales, básicamente las educativas. Lo que esas instituciones enseñan no es a pensar, a crear con la mente, ni siquiera a conocerla, allí se enseña a ser obediente, a hacer lo que los demás aprueban. Estudia esto, lee aquello, párate derecho, siéntate allí, pide permiso para todo etc. etc.  Se nos grita en todo momento, no pienses por ti mismo, tu no vales nada, solo eres lo que nosotros aprobamos. En la mayoría de colegios, la búsqueda de aprobación es el camino del éxito. El proceso continúa luego en los estudios secundarios y cuando se llega a la Universidad, ya nos hemos graduado en "hacer lo que los demás aprueban", al punto que si algún profesor indica un trabajo libre, rápidamente querremos saber, cómo, cuándo, de que tamaño, sobre que tema, de cuantas carillas, a máquina o a mano, cuando debe entregarse, si va firmado, si podemos hacer esto y aquello y lo otro. Incluso algunos alumnos se quejarán de ese profesor que no les indica hasta los más mínimos pormenores de la tarea.
       La necesidad de aprobación que desde pequeños cargamos, se alimenta de muchos otros mensajes provenientes de otras instituciones, como el propio Estado, la Iglesia, los clubes, las asociaciones sectoriales. Pero también la música está plagada de esos mensajes. Solo tómate un minuto y piensa en las canciones que tanto te gustan. La mayoría te trae esos mensajes dirigidos a obtener la aprobación de los demás.  Piensa en estos títulos "Sin ti no soy nadie", "Si tu te vas", "Si me dejas muero", "Todo depende de ti". Con otros mensajes que valoraran nuestro yo, seguramente no se venderían, como "No soy nadie sin mi".
Es decir que le damos más importancia a lo que los demás piensan que a nuestro propio pensamiento.
Nuestra cultura fomenta y valora la necesidad de aprobación. Piensa las miles de situaciones en que a diario te comportas buscando la aprobación de los demás. Si no te aprueban te sientes herido, decepcionado. Quién puede triunfar, tener éxito si todas sus acciones están dirigidas por la aprobación de los demás.
Ten por seguro, que siempre encontrarás alguien que no estará de acuerdo contigo.


Pero, la necesidad de aprobación tiene sus retribuciones sicológicas. Es una forma de poner la responsabilidad en los demás. Si te sientes mal porque el otro no te aprueba, le atribuyes toda la responsabilidad, de esa manera evitamos el cambio, no tenemos necesidad de cambiar porque son responsables los demás. No tomamos riesgo alguno, refuerzas la imagen pobre que tienes de ti mismo, y fomenta la autocompasión y la idea de que otros tienen que ocuparse de ti. Nos permite encajar en el medio en el que estamos porque nuestro comportamiento es aprobado.

                           Estando en contacto contigo mismo y usando la imagen positiva de ti mismo como consejera, recibirás mucha más aprobación.
Para ir venciendo esa necesidad de aprobación se pueden utilizar algunas técnicas:
a) cuando te desapruebes trata de no comenzar a la defensiva diciendo cosas que te justifiquen o justifiquen tu manera de pensar ..."Yo, en realidad".. Cambia eso por un "Tu" de manera que quede claro que la desaprobación le pertenece a la otra persona;
b) agradeciendo que la otra persona te haga notar eso que desaprueba. Di gracias y verás que se acaba la desaprobación.
c) enfrenta la desaprobación, para ir venciéndola poco a poco, viendo que ya no te afecta tanto, que no te molesta.
d) ignora los actos de desaprobación. Haz una pausa y continúa con lo que estabas. no respondas al que te desaprueba
e) cuando te desaprueben y comienzas a sentirte mal, piensa, si todo sería diferente si te aprobaran y verás que no, nada cambiará porque te apruebe. Esto ayuda a darle cada vez menos importancia a la aprobación.
f) acepta el hecho de que mucha gente ni siquiera te comprenderá y tal vez tu no comprendas.
g) puedes negarte a discutir o a convencer a los demás de tu posición
h) confía en tus elecciones personales, cuando por ejemplo compres ropa, zapatos, muebles para tu casa, hazlo con tus elecciones y no pensando en si lo aprobarán los demás
i) no uses frases que busquen la aprobación tales como:¿que te parece a ti?; ¿no es así, querido?, ¿que buen día hace, no?etc. El leguaje tiene una influencia extraordinaria en nuestra vida.
j) evita la búsqueda permanente de excusas, vivir disculpándose es una conducta enfermiza que otorga el   control de uno mismo a un tercero.           
                            Los aplausos son agradables y la aprobación es una experiencia muy satisfactoria. Y es muy agradable sentirte aprobado. Lo que buscas es la inmunidad ante el dolor cuando no logras los aplausos que buscas.

miércoles

Fórmula de autoconfianza de Napoleon Hill

 Hoy quiero transcribirles la fórmula de la confianza en uno mismo cuyo autor es Napoleón Hill autor de la mayor obra de todos los tiempos que se haya escrito sobre la capacidad del hombre de crear su realidad, a partir del dominio de su pensamiento.
"Piense y hágase rico" es uno de los libros más válidos de todos los tiempos. Nunca hubo ni habrá otro libro como éste. Fue inspirado por Andrew Carnegie, quien reveló su fórmula de realización personal al autor, Napoleon Hill, hace muchos años. Carnegie no sólo llegó a ser multimillonario sino que hizo millonarios a una multitud de hombres a los que enseñó su secreto. El trabajo de Hill se basó en sus investigaciones del origen de la riqueza en 500 millonarios de su época.
Muchos han aplicado los famosos principios de este libro en aras de su propio enriquecimiento. Sus secretos son intemporales y prácticos .
La falta de confianza en uno mismo puede ser superada y la timidez convertida en coraje aplicando el principio de la autosugestión, enunciando los impulsos de nuestro pensamiento, escribiéndolos, memorizándolos y repitiéndolos hasta que formen parte de tu mente subconsciente.
He aquí su fórmula transcripta textualmente:
"Primero: sé que tengo la capacidad de alcanzar el objeto del propósito definido de mi vida; por lo tanto, exijo de mí mismo acción perseverante y continua hasta conseguirlo, y aquí y ahora prometo ejecutar tal acción.

Segundo: me doy cuenta de que los pensamientos dominantes de mi mente se reproducirán con el paso del tiempo en actos externos y físicos para transformarse en una realidad física; por lo tanto, concentraré mis pensamientos durante treinta minutos cada día en la tarea de pensar en la persona en que me propongo convertirme, creando de este modo una imagen mental clara.

Tercero: sé que, mediante el principio de la autosugestión, cualquier deseo que abrigue con perseverancia buscará expresarse a través de ciertos medios prácticos para obtener el objeto que haya tras él; por lo tanto, dedicaré diez minutos cada día a pedirme el incremento de la confianza en mí mismo.

Cuarto: he escrito con claridad una descripción del objetivo primordial de mi vida, y nunca dejaré de esforzarme, hasta que haya conseguido la suficiente confianza en mí mismo para alcanzarlo.

Quinto: comprendo con claridad que no hay riqueza ni posición que pueda durar mucho tiempo, a menos que se haya formado sobre la lealtad y la justicia; por lo tanto, no me comprometeré en ninguna transacción que no beneficie a todos a los que afecte. Tendré éxito atrayendo hacia mí las fuerzas que deseo emplear, y la cooperación de otras personas. Induciré a otros a servirme, por obra de mi disposición de servir a otros.
Eliminaré el desprecio, la envidia, los celos, el egoísmo y el cinismo y cultivaré el amor por toda la humanidad, porque sé que una actitud negativa hacia los demás nunca me dará el éxito. Haré que los demás crean en mí, porque yo creeré en ellos y en mí mismo. Firmaré esta fórmula con mi nombre, la memorizaré y la repetiré envoz alta una vez cada día, con la fe absoluta de que influirá gradualmente en mis pensamientos y mis actos para que yo me convierta en una persona que confía en sí misma y que goza del privilegio del éxito"
(tomado del libro "Piense y Hágase Rico" de Napoleón Hill"

Prueben la fórmula, ha sido probado por millares de personas con resultados excelentes. Solo ten fe.
Practíquenla a diario.

martes

Corriendo tras lo gratuito

                    La diferencia entre una persona de éxito y otra que no lo obtiene es la Actitud.
Cada día veo con tristeza como las personas corren tras lo gratuito. En los buscadores de internet, la palabra más solicitada es "gratis" o "free". Todo lo queremos gratuito, regalado, sin esfuerzo, sin dar nada a cambio. Internet es el medio de comunicación más masivo y globalizado, por eso es que sus resultados son verdaderos indicadores.

Este fenómeno se da también entre aquellas personas que nos hemos adentrado en los temas de realización personal, éxito, prosperidad. Todos buscan en las páginas y blog de esta temática, cosas gratuitas y uno se queda anonadado. No podemos creer que quien quiere mejorar su calidad de vida esté corriendo tras aquello que le puedan dar "gratuito". Estas personas están vibrando con una energía muy baja, su vibra es negativa. Por lo tanto, cómo puede atraer prosperidad a su vida, si emite vibraciones de carencia, pobreza. ¡Cómo les cuesta adoptar una actitud de abundancia! Hasta tanto no actúen así, hasta tanto no emitan señales energéticas de abundancia, no la atraerán a sus vidas.

 Muchos blog y páginas dedicados a nuestra temática, ofrecen material gratuito, pero que en realidad son regalos, obsequios. 
                  Mientras no tomes la decisión de actuar con abundancia, nada cambiará en tu vida. Un día comprenderás que correr tras lo gratuito, lo regalado, las liquidaciones, es emitir al Universo una señal de carencia, de pobreza.
Es triste ver como personas que dicen querer mejorar sus vidas, buscan todo lo gratuito.En internet se busca y busca lo gratuito, no importa la calidad, ni la cantidad, solo que sea gratuito. Mucha gente baja chatarra a su PC, solo porque es gratuito.De igual manera es en la vida diaria, todos corren a las liquidaciones, a las ventas 2 X 1, etc.
                                    Si realmente quieres cambiar tu vida en todas las áreas, cambia tu actitud, a una de abundancia, solo la actitud de abundancia, de prosperidad, es la que emite señales de alta frecuencia que pueden atraer a tu vida abundancia y prosperidad. La idea es que amplíes cada día más tu disponibilidad de riqueza.  Esa primera actitud de abundancia, traerá otras de mayor abundancia y cuando menos lo esperes  la abundancia se esparcerá en todas las áreas de tu vida. No olvides que el libro El Secreto y la película solo plantean el tema, pero no dicen nada, absolutamente nada acerca de la aplicación de la ley y de hecho no inventaron nada, si lo leíste bien verás que son recopilaciones de obras maestras muy anteriores a ellos.
Corriendo tras lo gratuito y regalado, solo obtienes más de lo mismo: gratuito y regalado, nunca tendrás lo suficiente y siempre andarás corriendo tras lo gratuito.
                                     No alcanza con repetir preciosas afirmaciones si no hay un cambio de actitud en tu vida. Si nuestra actitud es de carencia, solo atraemos carencia.

Por favor revisa tu actitud, si emites señales de carencia, de pobreza, cámbiala ya, no dejes pasar un solo día más. Ten una actitud de abundancia y deja ya de correr tras lo gratuito. Acepta los regalos, pero con esa actitud, es un regalo. Lo demás tu puedes atraerlo a tu vida.

Sony

viernes

Enfócate en tus habilidades para lograr el éxito

                                    El camino al éxito se verá siempre ensombrecido por tu propio auto sabotaje. Tu mente estará todo el tiempo saboteando las ideas y metas que quieres hacer realidad. La realidad por más real que nos parezca, solo existe en la mente, en nuestro pensamiento.
Por eso es preciso, colocar en nuestra mente el pensamiento adecuado. Ocuparnos a cada momento de constatar que los pensamientos que hemos puesto en nuestra mente estén en armonía con lo que deseamos lograr, con nuestra meta.

Para ello debemos concentrarnos en nuestras fortalezas, en nuestras habilidades y no en nuestras limitaciones, deficiencias, etc.



La persona que piensa y cree que va a triunfar así como la que piensa y cree que fracasará, están en lo cierto las dos, ya que el poder para lograr el éxito y el fracaso se encuentra en sus mentes.

El que cree que no puede hacer algo, sabe que no puede y se visualiza así; piensa en su incapacidad constantemente y como resultado, eso es lo que tendrá. Por ejemplo: cuando decimos “no puedo hablar en público, me pongo nervioso, me tiemblan las piernas, no se que decir, etc” eso exactamente es lo que tendremos. Somos nosotros mismos quienes ponemos en nuestra mente la imagen de nuestras debilidades, incapacidades, o insuficiencias. Ellas no existen en realidad.

Siempre actuamos basados en aquello que mantenemos en nuestra mente, en nuestro pensamiento. La acción no puede prosperar sino sobre una idea que  se encuentre en la mente.

                                             Todo aquello que ponemos en nuestra mente tiende a expandirse en tu nuestra vida. Por lo tanto si te enfocas en tus debilidades, éstas tenderán a expandirse y manifestarse en tu vida. Si piensas que eres torpe, gordo, feo, poco inteligente, callado, tímido etc. es porque seguramente siempre estás pensando en tus debilidades. Cuanto más mantengas esos pensamientos en tu mente, así te percibirán los demás, lo que contribuye a reforzar ese pensamiento que tenías. Es un círculo vicioso

Por eso, busca tus fortalezas, tus habilidades, y enfócate en ellas. Mantén tu pensamiento enfocado en tus capacidades, y verás que se expandirán cada vez más en tu vida al punto que tus “presuntas incapacidades” ya no existirán.

 
Sony

jueves

El cotidiano paradigma

Quería compartir con ustedes una experiencia que justamente por lo cotidiana que es puede dejarnos mucha enseñanza.

Hace unas semanas estaba en un salón de belleza o peluquería –según le llaman en los distintos países- donde las personas van a arreglarse el cabello. La chica que me estaba atendiendo en determinado momento exclamó: ¡Oh no, ya vino esa cliente!. Le pregunté que le pasaba a la cliente y me dijo: “nada, es que siempre viene y quiere atenderse conmigo” . Le contesté: será que tu la atiendes muy bien. Respondió que se cansaba mucho, que le daba mucho trabajo, y agregó: “tengo varias clientes que quieren atenderse conmigo”. Observé su expresión y denotaba queja y no satisfacción. Así que pensé: (tal vez le falte un empujoncito) y le dije: “ no has pensado que estas clientes que te eligen pueden ser el principio de un nuevo emprendimiento para ti, la oportunidad de iniciar tu propia empresa?” . Su respuesta fue el fiel reflejo de su paradigma, del cual está presa. Dijo muy segura: “ no, yo soy brushinista , eso es lo que soy y es lo que seré siempre” . Ser brushinista en mi país – y seguramente en muchos- equivale a ser una persona que aprendió a cepillar y peinar el cabello, trabaja en un salón de propiedad de otra persona, entre 9 y 10 horas por día y percibe un salario que no le permite subsistir. Pasa todo el día de pie, descansa unos minutos para comer alguna cosa nada sana, y continúa trabajando. Cuando sale ya es noche, está cansada y al otro día sigue su rutina. En ese sector de actividad suele verse mucha movilidad, las peinadoras van de un salón a otro, pero muy pocas progresan y llegan a instalar su propia empresa o siquiera a lograr un puesto de jerarquía en el salón. A veces podemos volver a verlas mucho tiempo después en otro salón, y siguen siendo asalariadas, cansadas y tristes.

Es como dijo la chica: eso es lo que será toda su vida. Y este ejemplo, es aplicable a otras áreas de actividad.

Es su paradigma. Y saben , apenas si tenía 20 o 21 años! Ella se autolimita de esa manera. No tiene metas claras en su vida. Su paradigma le dice: se brushinista, trabaja todo el día por un salario que no te alcanza ,cásate, ten hijos, etc. Después se suele culpar a los gobiernos, a los estados, se dice que en este o tal país no se puede progresar, que la economía esta muy mal, etc.

Es la persona la que debe cambiar su paradigma. Si para ti está bien ser eso que te indicaron que seas y no lo que deseas, esta bien, es tu decisión. Pero, si tan solo tienes una pequeña llamita que te ilumina y te dice: puedes ser lo que tu quieras ser. Adelante. No te limites. Abre tus horizontes. Desafía tu paradigma. Crea una nueva vida para ti.

Se toda tu vida aquello que tu decidiste ser, que te pusiste como meta y sobretodo que te hace feliz.


Sony

miércoles

Visualizar enfocado en tus metas

                                          Todos podemos visualizar. De hecho todos lo hacemos constantemente. Pero, no todos logramos visualizar enfocados correctamente. ¿Qué quiero decirte? Que tu puedes visualizar cualquier cosa que desees, tu mente usará su poder creador, creará la cosa que visualizaste y luego finalmente la manifestará en tu realidad.

Te preguntarás: ¿y, eso no es bueno? Pues, depende. Depende si visualizamos enfocados en objetivos concretos, en metas concretas para nuestra vida. Nada es bueno o malo en sí mismo. Nada es positivo ni negativo por sí. Un martillo puede ser bueno si con el trabajas la madera y creas algo útil, un mueble, o puede ser también un arma, un objeto que dañe,que lastime. El matillo no es bueno en un caso y malo en el otro. Es la persona que realiza con él la acción la que produce el resultado, y es el resultado el que puede calificarse como bueno o malo, negativo o positivo.
                         
Por eso, insisto tanto en nuestro libro digital "Ponerse en marcha y avanzar hacia el éxito" (pídemelo si aún no lo tienes), de la importancia de tener muy claro para qué queremos las cosas que deseamos, que visualizamos. Saber que queremos y para que lo queremos, es sencillamente tener claras nuestras metas en la vida. Si quieres tener un millón de dólares, pídelo, visualízalo y seguro lo tendrás. Pero, eso sí , ten bien claro para que lo quieres, que harás con ese dinero, que papel juega en el logro de tus metas.
                          Este tema me recuerda a la yogui Indra Devi autora de varias obras excelentes sobre el yoga. En una de sus obras cuenta la historia de una mujer que deseaba tener un auto super lujoso (era alumna de ella y recibía además clases de meditación).La mujer decidió exactamente que auto quería, tuvo su imagen clara en su mente, visualizó el auto, lo vió exactamente en el garage de su casa. Persistió en la visualización, perseveró, se mantuvo motivada, no dudaba que el auto estaría en su garage muy pronto. Y así fue: el auto que ella visualizó estaba en su garage! Pero, no era de ella, era de su vecino. Su situación económica se deterioró rápidamente, tuvo que vender su casa y alquiló una habitación en la casa de enfrente. Desde allí veía el auto que había visualizado en el garage que ahora era de la persona que había comprado la casa y que tenía un auto igual al que ella visualizaba.
El auto no es ni malo ni bueno, ni positivo ni negativo. Nuestra amiga estaba desenfocada. No tenía metas claras en su vida. El auto super lujoso no encajaba en sus metas, objetivos, tal vez hasta en su paradigma.

                        Por eso, es imprescindible visualizar enfocados en la metas de nuestra vida. Toda visualización que se ajuste a esas metas, se manifestará sin dudas y sus resultados serán previstos.
Fíjate metas claras a partir de la utilización de tus habilidades. De otra forma, vagarás sin rumbo. Pónle rumbo a tu vida, con metas meditadas, claras y precisas. La meta sabes donde está? Está en la cima. Hacia allí te diriges. Vizualiza enfocado en tus metas.

Sony

Niños con creencias potenciadoras

                                   Y sigo con los niños. Es que si alguna garantía tenemos que la humanidad pueda algún día establecerse sobre base más sanas, más solidarias, más prósperas son nuestros niños de hoy. Para eso, es necesario que nosotros comencemos hoy, cambiando nosotros, cuestionando nuestras creencias limitantes, cambiándolas por creencias más potenciadoras de nuestra capacidad interior. Permitiéndonos acceder a la abundancia del Universo, del que somos parte. Y si somos parte de ese todo, participamos de las características del todo. El Universo es armonía, es abundancia, es perfección, es energía en constante y fluido movimiento. Siéntete parte de ese todo, por que lo eres.

Transmitamos a nuestros niños creencias que les permitan desarrollar toda su capacidad, desarrollar al máximo su mente, todo su cerebro, el lado izquierdo lógica, racional pero también el lado derecho, el de la imaginación, la intuición, la creatividad.

                                   Mira cuando el bebé es pequeño, llora si tiene hambre y su mamá lo amamanta o lo da el biberón y el bebé ya no llora. Si está mojado o sucio llora, la mamá lo cambia y ya no llora. Duerme cuando tiene sueño, come cuando tiene hambre, cuando está despierto juega con su imaginación, mira hacia todos lados, descubre los colores, los olores, las sensaciones, toca con sus manitos, levanta sus piecitos. Disfruta de la vida! Que maravilla!
Pero luego, que hacemos los adultos? Empezamos con los “debería ser”. Esos “debería ser” que nos inculcaron a nosotros y que aún conservamos. Hacemos todo como “debería ser”. Y “el debería ser” es solo una actitud para complacer a los demás, para lograr la aceptación de los demás, como si nuestro valor necesariamente tuviera que ser juzgado por otros.

Y eso es lo que inculcamos a nuestros niños: el “debería ser”. Esa necesidad de aprobación que inculcamos a nuestros niños es la generadora de la falta de confianza en sí mismos y de la baja auto estima que desarrollan. Les hemos enseñado –como nos enseñaron a nosotros- a requerir la aprobación de los demás, a ser como “debería ser”.
Es cierto que los niños en los primeros años de su vida necesitan realmente la aprobación y aceptación de algunos adultos que son importantes en su vida, básicamente los padres biológicos o adoptivos. Pero ese sistema de aprobación tendría que fomentar la auto confianza, la auto estima del niño. Que desarrolle confianza en si mismo, para que no cargue toda su vida con “la necesidad de aprobación de los demás”.

                         El acatamiento ciego de los “debería ser” lleva poco a poco al niño a una servidumbre emocional permanente que anula su capacidad de discernimiento, su pensamiento propio. Hacemos que el niño haga lo que se “debe hacer”. Nosotros también hacemos generalmente lo que se “debe hacer”, lo que está bien visto, lo que otros aprobarían.

                         Nuestro niño crece y se llena de “debería ser”. Come cuando se le ordena, juega cuando se le ordena, consulta absolutamente todo buscando ser aprobado, y para llegar a su capacidad propia de pensar y decidir debe atravesar cientos de “no debes hacer esto, aquello y lo otro” y “haz esto y aquello y lo otro”. Estudios científicos han comprobado que hasta los 7 años de edad, a los niños se les ha dicho más de 100.000 veces NO. Cien mil veces!!!

Cuando el niño intenta acordonarse los tenis o colocarse un abrigo, pasar el jabón en su cuerpo, secar el agua con la toalla, etc. está gritando “yo puedo hacerlo solito”; está tratando de desarrollar su potencial, sus capacidades y generando confianza en sí mismo. Cuántas veces hemos impedido ese acto? Cuántas veces le decimos, "yo lo hago tu eres muy pequeño", o " yo lo hago más rápido que tú, estoy apurado, no tengo tiempo que perder".
Y peor aún, cuántas veces le hacemos creer que es El, el que piensa, y decide cuando en realidad lo hacemos nosotros desestimando totalmente su opinión? Acaso no le decimos: puedes ponerte la ropa que desees. Y cuando viene vestido le decimos, pero no ese pantalón no combina con la blusa, quedas ridículo, que dirá la gente si te ve así vestido.No te da verguenza?

                              Dar lo mejor a nuestros niños, no es solo darle cosas materiales y mimos, es necesario para su íntegro desarrollo, para que viva una vida plena, transmitirle confianza, creencias potenciadoras de su capacidad, la aceptación de sí mismo.