jueves

Renuncia a la necesidad

Cada problema que tenemos, cada cosa negativa que hay en nuestra vida, cada pauta o creencia repetida, cada hábito o experiencia repetida que tenemos, nos muestra la necesidad que tenemos de eso. Es decir, comer, ser gordo, fumar, ser pobre, tener malas relaciones personales, fracasar, ser humillado, violentado, molestado, aprobado, etc.

Todas esas cosas negativas que son pautas repetidas en nosotros, que son las que nos trajeron a este conocimiento, al poder de nuestra mente para ejercer los cambios, son necesidades.
Si aunque tu no lo creas, tenemos necesidad de tal o cual problema. No concebimos mentalmente nuestra vida sin ese problema, sin comer abundante, sin fumar, sin pelear con la pareja, sin errar el camino en el negocio etc.

Cuando nos esforzamos por no repetir la misma conducta, no provocar la violencia, la humillación, no pelear con la pareja, etc. y no logramos cortar con eso, decimos que no tenemos fuerza de voluntad o que no tenemos disciplina. Pero, eso es solo un efecto, debemos atacar la causa.
Es preciso que estemos dispuestos a renunciar a la necesidad ... de tal o cual cosa. Por ejemplo si tienes escasez de dinero para lograr abundancia y lograr que las afirmaciones correctamente formuladas se inserten en nuestro sistema de creencias, tienes que estar dispuesto a renunciar a la necesidad de vivir de esa forma. Esa renuncia a la necesidad es un paso previo que no podemos obviar.

Renuncia a tu necesidad de comer y comer sin medida, renuncia a tu necesidad de buscar constantemente peleas con tu pareja, a tu necesidad de compadecerte, a tu necesidad de carencia, a tu necesidad de desvalorizarte, de castigarte, de auto compadecerte, de enfadarte, de ser pobre, etc.
No importa de que estemos tratando de liberarnos: no es más que un síntoma, un efecto exterior. Empeñarse en eliminar el síntoma sin disolver la causa, de nada sirve; en el momento en que la fuerza de voluntad o la disciplina aflojan, el síntoma vuelve a aparecer.
En nosotros hay una necesidad de este síntoma (problema) porque si no, no lo tendríamos. Renunciar a la necesidad de tener tal o cual creencia o problema es el primer paso.

Para empezar a renunciar a la necesidad hay que aceptar el cambio. Una sola afirmación ayudará con esto: “Estoy dispuesto a cambiar”. Ahora, observa si una afirmación como esta genera resistencia en ti. Si hay resistencia , no funcionarán ninguna otra afirmación, porque lo fundamental es estar dispuesto a cambiar, a dejar la realidad actual, las creencias actuales y crearnos una nueva realidad, unas nuevas creencias.
Repite “estoy dispuesto a cambiar” y observa si ofreces resistencia. Si hay resistencia, es que no aceptas el cambio, no te animas al cambio, el miedo, la inseguridad son más fuertes.

Desafíate y decídete a cambiar.




6 comentarios:

  1. Sebastián14:14

    Que bueno que escribiste sobre este tema y también en la entrada "el proceso de cambio". Cuando empecé contigo con la consulta personalizada fue lo primero en lo que empezaste a trabajar. Me ayudaste a darme cuenta como me aferraba a la necesidad y trancaba el cambio. Aprovechamos la resistencia para provocar el cambio y vaya si lo logramos.Yo te escribí por un problema que cría que tenía y tu encontraste muchas otras creencias para pulir y cambiar. Y aún sigo... no quiero que quede ninguna mediocridad en mi. Estoy tan agradecido, que por eso escribo esto... gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Seba! Que lindo es saberte avanzando. Si que me acuerdo cuando me escribiste la primera vez, que bueno que dimos en la tecla. Pero, por favor no me des el mérito, fue un trabajo conjunto, tu pusiste lo más difícil: la acción, la motivación, las ganas, la fe, la constancia, la paciencia, la pasión, el entusiasmo, la alegría, el asombro, la gratitud, etc. etc. etc. Y has hecho de todo eso una nueva forma de pensar y actuar. Que bueno, que bueno! Cuídate.

    ResponderEliminar
  3. Marisabel13:00

    Yo se muy bien de esto. Cuando te consulté te las ingeniaste para llevarme despacio a que yo misma descubriera mi problema, que lo hiciera conciente. Recuerdas cuánta resistencia ponía yo a cambiar, siempre encontraba una escusa para todo. Tu no te desanimaste seguiste ayudándome. Yo quería que me mimaras, me consolaras, me dijeras que yo era la que tenía la razón. Nada de eso hiciste y hoy te lo agradezco tanto.Fuiste fundamental en mi proceso de cambio, y hay que seguir siempre, todos los días. Gracias por todo. (incluso por soportarme cuando me ponía tosuda)

    ResponderEliminar
  4. Marisabel se que ahora estás muy bien y eso me alegra mucho. Fue un gusto acompañarte en ese proceso.Me alegro tanto que hayas transitado ese camino de cambio que puede doler un poquito, por eso, no se trata de consolar o mimar, sino estar ahí para evitar que te caigas justo cuando estabas a punto de ver tu gran verdad. Tu lo lograste con tu motivación y ganas... y venciste. Eso es lo único que cuenta. Sigue adelante! y ... cuenta conmigo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:10

    Cito: "ejemplo si tienes escasez de dinero para lograr abundancia y lograr que las afirmaciones correctamente formuladas se inserten en nuestro sistema de creencias, tienes que estar dispuesto a renunciar a la necesidad de vivir de esa forma."

    A vivir de que forma te refieres?? a renunciar la necesidad de ser rico, o a renunciar la necesidad de ser pobre???

    La note un tanto ambigua esta entrada, me resulto dificil entenderla.

    Aun asi buen material espero respuestas a mi pregunta, saludos

    ResponderEliminar
  6. Anonimo, si la entrada te resultó ambigua es que aún estás preso de tus creencias limitantes. Cuando nuestros patrones de pensamiento y acción se repiten constantemente, estamos manifestando la necesidad de vivir así. No se trata de "necesitar" ser rico o pobre, se trata de vivir el presente, aceptarlo y crear uno nuevo. Pero, si tu repites, Quiero ser rico, mil millones de veces, solo estás manifestando una necesidad, estarás siempre deseando ser rico,desprenderse de las ansias del futuro y disfrutar el presente con agradecimiento por lo que tenemos es lo que logrará el cambio. Visualiza tus deseos, pero no hagas depender tu felicidad de que eso llegue, disfruta tu presente, cada día, cada momento. El cambio de creencias es un proceso que debe disfrutarse momento a momento. Lo importante es que los deseos no se vuelvan una necesidad, porque entonces solo tendrás necesidad y más necesidad. No necesitar de "eso" para ser feliz. Se feliz hoy. Si quieres puedes escribirme en la consulta personalizada para concretar más.

    ResponderEliminar

Tu nombre o seudónimo y tu e-mail y deja tus comentarios,dudas, consultas y cuanto quieras decir.