martes

Un cuento,una enseñanza

Esta historia de "el ermitaño" me gustó mucho, porque más o menos nos describe a todos en nuestra vida diaria. Es el viviendo con nosotros mismos. Es como un zoológico en el que el único animal, somos nosotros mismos y a la vez muchos. Leéla a ver si encuentras una enseñanza de vida, como me pasó a mi.
Se cuenta lo siguiente de un viejo ermitaño, es decir, una de esas personas que se refugian en la soledad del desierto, del bosque o de las montañas para solamente dedicarse a la oración y a la penitencia, se quejaba muchas veces que tenía demasiado que hacer.
La gente no entendía cómo era posible que tuviera tanto trabajo en su retiro.

A lo que les contestó:
-Tengo que domar a dos halcones, entrenar a dos águilas, mantener quietos a dos conejos, vigilar una serpiente, cargar un asno y someter a un león.
-No vemos ningún animal cerca de la cueva donde vives. ¿Dónde están todos estos animales?
Entonces el ermitaño dio una explicación que todos comprendieron.
-Estos animales los llevamos dentro…
-Los dos halcones, se lanzan sobre todo lo que se les presenta, bueno y malo. Tengo que entrenarlos para que sólo se lancen sobre presas buenas… ¡Son mis ojos!
-Las dos águilas con sus garras hieren y destrozan. Tengo que entrenarlas para que sólo se pongan al servicio y ayuden sin herir… ¡Son mis manos!
-Y los conejos quieren ir adonde les plazca, huir de los demás y esquivar las situaciones difíciles. Tengo que enseñarles a estar quietos aunque haya un sufrimiento, un problema o cualquier cosa que no me gusta… ¡Son mis pies!
-Lo más difícil es vigilar la serpiente aunque se encuentra encerrada en una jaula de 32 varillas. Siempre está lista para morder y envenenar a los que la rodean apenas se abre la jaula, si no la vigilo de cerca, hace daño… ¡Es mi lengua!
-El burro es muy obstinado, no quiere cumplir con su deber. Pretende estar cansado y no quiere llevar su carga de cada día… ¡Es mi cuerpo!
-Finalmente necesito domar al león, quiere ser el rey, quiere ser siempre el primero, es vanidoso y orgulloso… Ese ¡es mi corazón!

6 comentarios:

  1. Camila14:36

    Cuánta enseñanza hay en este cuento! Todos deberíamos hacer como el ermitaño del cuentó. Justamente por no hacerlo es que no tenemos la vida que queremos. Gracias sony.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Camila, es cierto hay una gran enseñanza en este cuento, ojalá la tomemos en cuenta y veamos que nuestras desgracias, nuestras miserias, nuestros fracasos, se deben precisamente a descuidarnos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  3. Paula13:14

    Hola Sony. Gracias por el boletín está muy bueno como siempre. Estoy bien cuidando mi zoológico como dice el cuento.

    ResponderEliminar
  4. Paula querida me alegro que te guste el material del boletín. Nuestro Zoo es lo primero, solo así cambia la realidad. Cuidarnos, amarnos, respetarnos.... Por aquí el Zoo en paz y armonía. Gracias querida.

    ResponderEliminar
  5. Emanuel10:26

    Hola Sony. sigo tu blog hace tiempo y me encanta la forma en que encarás todo los temas. Tambíen participo de la consulta personalizada y me ayuda mucho.
    Hoy solo quiero destacar las hermosas fotografías que pones en el blog, con paisajes naturales o creaciones humanas.Da gusto leer tus entradas con esas fotorafías tan lindas. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Emanuel. La mayoría de las fotografías las he tomado yo misma, en general son paisajes naturales de mi tierra, aunque también he puesto de otros países. Si quieres enviarme fotos de tu país, envíalas y las publico (que sean tuyas, que no tengan derechos de autor). La idea es que las bellas imágenes motiven la lectura. Nuestro mundo es hermoso lleno de una abundante naturaleza que se nos regaló para que la disfrutemos.Recuerda que nuestro subconsciente está observándolo todo.La idea es mimarlo con bellas imágenes. Gracias.

    ResponderEliminar

Tu nombre o seudónimo y tu e-mail y deja tus comentarios,dudas, consultas y cuanto quieras decir.