miércoles

Estimular ambos hemisferios cerebrales

 Ya hemos hablado de las funciones de los hemiferios cerebrales (derecho e izquierdo).

La mayoría de los seres humanos usamos más el lado derecho de nuestro cuerpo y menos el lado izquierdo, con esto estimulamos más el hemisferio cerebral izquierdo (cuando usamos el lado derecho de nuestro cuerpo estimulamos el hemisferio cerebral izquierdo, y cuando usamos el lado izquierdo de nuestro cuerpo estimulamos el hemisferio cerebral derecho ) Existe una intercomunicación entre cada parte de nuestro cuerpo y alguno de los dos hemisferios de nuestro cerebro.Por eso es importante que desarrollemos la sensibilidad y la habilidad motora por igual de ambos hemisferios del cuerpo, como son las manos, las piernas, los ojos, etc.
El hemisferio cerebral izquierdo es el asiento lógico de nuestra consciencia y tiende a controlar todas las actividades aprendidas e innatas del ser humano, pero domina mas sobre las actividades aprendidas, como es hablar, escribir, manejar , caminar etc, y es el encargado del pensamiento lógico, analítico, sintético, discriminativo y en todos aquellos procesos mentales que impliquen la razón.
El hemisferio cerebral derecho esta encargado del manejo del pensamiento intuitivo, de la imaginación, de la creatividad, de la memoria, y tiende a poseer y usar el saber artístico y espiritual, las personas que utilizan más la actividad funcional del hemisferio cerebral derecho son seres que comprenden fácilmente, presienten intuitivamente la verdad de las cosas aun sin el uso de la razón.
Para desarrollar nuestras capacidades y talentos y disminuir nuestros malos hábitos, disminuyendo el estrés, fortaleciendo nuestro sistema inmunológico, incrementando la creatividad, manejar nuestros sentimientos, tener pensamientos positivos, es siempre importante utilizar nuestros dos hemisferios cerebrales para así poder aprovechar todos los beneficios que esto nos da, y esto lo podemos hacer con ejercicios cerebrales combinándolos con ejercicios físicos. Es decir, activando las partes físicas que activan uno y otro hemisferio cerebral.

Ejercicios:

Con las manos
Se colocan las manos con las palmas hacia abajo, enfrente del cuerpo y a la altura del cuello. Se hace un circulo con la mano izquierda, moviendo ésta hacia el pecho, bajándola, subiéndola, hasta llegar a la posición anterior. Se hace lo mismo con la mano derecha pero en sentido contrario, es decir, el círculo se hace hacia afuera, de tal manera que las manos se crucen varias veces arriba y abajo. Luego se pueden invertir los sentidos de los movimientos con ambas manos.

Escribir

Dibujar óvalos continuos con la mano izquierda o con la menos hábil. Practicar mucho hasta que se haga bien comparar como se hace con la otra mano.
Dibujar óvalos continuos con ambas manos al mismo tiempo.
Colorear un dibujo con la mano menos hábil.
Escribir con la mano izquierda de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, después cambiar de mano.

Hábitos

Cambiar hábitos inconscientes que se hacen con el lado derecho del cuerpo, al lado izquierdo (y viceversa) y ejecutarlos de manera consciente, por ejemplo cepillarse los dientes, levantar objetos, peinarse, marcar objetos, abrir las puertas, tomar un libro u objeto, etc.
Utilizar la mano que te queda mas cerca cuando desees tomar algún objeto cerca de ti
evita girar el cuerpo.

Actividad y movimiento

Este ejercicio nos ayuda a activar y comunicar los hemisferios cerebrales. Facilita el balance dentro del sistema nervioso y pone en alerta total al cuerpo. Ayuda a la concentración y prepara al organismo para actividades físicas como realizar deporte, moverse rápido o bailar.

1. Párate y cierra tus ojos.
2. Levanta los dos brazos estirándolos hacia los lados.
3. Levanta el pie que más utilizas y ponlo en forma de cuatro (No abras los ojos, a menos que pierdas el equilibrio).
4. Inhala y suelta lentamente el aire.
5. Manteniendo tus brazos levantados, muévelos hacia adelante, permanece unos cinco segundos en esta posición.
6. Repite el ejercicio ahora con el otro pie.

Estos son solo algunos ejercicios, hay muchos más, pero esto será suficiente para comenzar.
Son ejercicios sencillos que pueden hacer en tus ratos libres o cuando sales a caminar etc. al principio cuestan un poquito pero a medida que los repites, se vuelve automático, un hábito y verás los extraordinarios efectos que tiene.

14 comentarios:

  1. José León11:02

    Estos ejercicios son muy efectivos, yo llevo tiempo haciéndolos y es como que cuando tengo algún problema que resolver, la solución me viene sin que esté pensando en ello. Son geniales, gracias. Supongo que tienes más ejercicios, si quieres te envío los que tengo para que los publiques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cuanto tiempo llevas haciendo esos ejercicios? cuales son los que mas haces? y por cuanto tiempo haces cada ejercicio. Gracias

      Eliminar
    2. Hola Capitan4. Gracias por tu comentario y tu visita. Estos solo son algunos ejercicios, hay muchos más. Cada uno los practica el tiempo que le resulte satisfactorio. Puedes probar un tiempo y ver que pasa y luego descansas un tiempo o pasas a utilizar otro. Cada uno responde diferente a los ejercicios. Trataré de publicar nuevos ejercicios en cuanto sea posible.

      Eliminar
  2. Gracias José León.Pues, hay muchos ejercicios, solo puse algunos para no abrumarlos. Claro que si lo deseas me los envías y los publico. Puedo citar tu nombre como fuente? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pablo10:49

    Está muy bueno esto. Me encantan las cosas sencillas que propone Sony. Ah, una recomendación, lean la entrada "Pequeñas actitudes,grandes cambios" está en el archivo de julio. Son también sencillos pasos para mejorar nuestra vida. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pablo. En realidad siempre es así, todo es más sencillo de lo que pensamos. Es nuestra mente que nos complica.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo13:41

    pues en realidad me gustaria entender por que se hace mas facil con los ojos abiertos pero cuando cierro los ojos pues pierdo el equilibrio pues quisiera saber el porque...? pero en realidad me gusto mucho estos ejercicio son sencillos y super..

    ResponderEliminar
  6. Sony15:36

    Me alegro que te resulten fáciles. Mira, la mayoría de las personas debe mantener los ojos cerrados para no perder el equilibrio, a ti te ocurre lo contrario. No te preocupes, eso tiene que ver con la circulación sanguínea al cerebro. Hazlos como te resulte más confortable para ti.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo21:24

    He decicido poner en práctica los ejercicios, me parecen muy útiles. Pero hay una parte del ejercicio final que dice "levanta el pie que más utilizas" , no entiendo que quiere decir ,porque cuando caminamos, usamos ambos pies .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira,se que caminas con ambos pies,la expresión se refiere al pie dominante que generalmente coincide con la mano dominante.Ese es el que debe formar el 4 y el otro (que coincide con tu mano no dominante) es el que te sostendrá en el piso). Si los usaras al revés no estarías estimulando adecuadamente ambos hemisferios. Disculpa si la expresión no fue clara.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Anónimo16:40

    Hola: Estoy practicando usar el teclado del cumputador con la izquiera (soy derecho). Lo recomiendo, no ews fácil. Gracias por los ejercicios.
    marcosmarambio@workmate.cl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno!. Mira, para quienes hemos aprendido dactilografía escribimos en el teclado del PC con ambas manos. Esa es la forma correcta de usarlo. La mayor parte de las personas lo usa sin técnica, especialmente los más jóvenes, y escriben no solo con una mano sino a veces con un solo dedo, pero tu has de saber que el teclado se usa en dos partes una para la mano izquierda y otra para la derecha. Invertirlas, es materialmente más que difícil porque implicaría pasar una mano por encima de la otra. De todas formas, como te dije esta es una tarea de dos manos, como tocar el acordeón, el piano, etc. Gracias por tu visita y por dejar el comentario.

      Eliminar
  9. me interesan aparte de que soy ambidiestra

    ResponderEliminar
  10. Anónimo13:10

    Buenas tardes , felicidades por el blog. Comentarles que en mi caso particular, tengo 35 años, soy diestra y puedo escribir al revés de derecha a izquierda con total facilidad, lo hago desde siempre por diversión, escritura especular es el término correcto, según me he informado.. Pensaba que todo el mundo podía hacerlo pero no es así..Desconozco si con esta práctica ejercito ambos hemisferios.. Saludos cordiales.-

    ResponderEliminar

Tu nombre o seudónimo y tu e-mail y deja tus comentarios,dudas, consultas y cuanto quieras decir.