viernes

El desapego

No se si a ustedes les pasó lo mismo con este tema. Cuando comencé a adentrarme en el desarrollo personal, me costó familiarizarme con este tema. Siempre se hablaba por un lado de desear intensamente las cosas, de repetir las afirmaciones a diario, de ser constantes, de tener paciencia porque todo tiene su período de gestación, de visualizar como si ya tuviera lo deseado,de enfocarse en lo que deseamos, etc. Pero a la vez, se hablaba de "desapego", de lanzar los deseos al universo y despreocuparse. Entonces, como lanzo los deseos, me despreocupo, pero me enfoco en lo que deseo y repito a diario afirmaciones relacionadas con lo que deseo y visualizo lo que deseo. No me desapego entonces?.
Se han hecho ustedes esa pregunta?. Les genera confusión ese tema? En su momento, revisé muchos sitios en internet y todos repetían lo mismo, desea, lanza el deseo, haz afirmaciones, etc.... y ten desapego. Sinceramente no encontré ninguna explicación acerca de esta aparente contradicción. Digo aparente, porque ya la resolví. Pero tal como se la formula, es sin dudas, una contradicción.
Desapego según el Diccionario de la Real Academia significa: "Falta de afición o interés, alejamiento, desvío". Entonces, me piden que no tenga interés en lo que deseo?. Está bien usado el término, o es otro que se repite sin fundamento?
Como no encontré nada que arrojara luz sobre el punto, me fui a las obras de los grandes maestros, los verdaderos.
 Bien, para no aburrirlos, después de estudiar profundamente el tema, finalmente pude darle sentido a eso del desapego. Se que todos lo conocen por ese nombre, yo prefiero llamarle "necesidad". Si, de eso se trata, de no tener necesidad de lo que deseamos, de nuestras metas, sueños.  No vivir hoy con la necesidad de tener esto o aquello para poder ser felices o vivir en paz.
Claro que está bien desear con intensidad, con emoción, visualizar lo deseado, sentirlo ya en nuestra vida , tomar acciones y planificaciones para lograrlo, pero..... sin tener la necesidad de eso para ser feliz ahora, o dicho de otro modo, no dejar de vivir el presente. La necesidad de nuestras metas y sueños, solo genera más necesidad, eso es lo que atraemos, "necesidad" de los sueños. Ese es el lazo que no debemos crear con nuestro sueños y metas, la dependencia.
Te lo pongo con un ejemplo, si deseas una casa nueva, deséala intensamente, delíneala en tu mente, visualizate viviendo en ella, toma acciones para acercarte a tu sueño, pero no esperes a que el sueño llegue para ser feliz. No odies tu casa actual, por el contrario, amala aún más, agradece tenerla y disfrutarla. Es decir vive el presente, no odies tu presente, atándote al supuesto futuro, porque solo será un supuesto futuro, siempre tendrás la necesidad de tener una casa nueva. Eso es lo que viene a querer decir, tal vez, en forma inapropiada (al menos literalmente) el tema del desapego.
Revisa, si no estás atandote a la necesidad de algo en tu vida. Dices a menudo : "cuando me reciba", "cuando encuentre pareja", "cuando tenga el auto nuevo", "cuando me aumenten el sueldo". Eso es necesidad, haz las cosas en tu presente. Desea, pero no tengas necesidad de lo deseado.

10 comentarios:

  1. Gracias. Este tema me tenía loco,como que me desapego, pero pienso intesamente... yo no entendía. Ahora se me aclaró. Tener deseos y metas pero que no sean una necesidad, no atarme a ellos para vivir el hoy. Gracias Sony.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Ale. Si es así, no nos atemos a los deseos, no tengamos necesidad de ellos, vivamos el presente cada día. Solo así los deseos se convertirán también en presente.

    ResponderEliminar
  3. Claudio12:22

    Gracias Sony. Está muy bueno el audio, y el tema es de lo más interesante. Me gusta el enfoque que le das. Ah, y en audio es menos estructurado que con la escritura. Está bueno intercalar escritura con audio. (A ver si agregar video eh?? !!!)

    ResponderEliminar
  4. Pablo10:31

    Este tema junto con el del pasado, me han estado ocupando en este último tiempo. Estoy tratando de sanar mi pasado, y empiezo a desprenderme de esa necesidad de tener lo que deseo, me desato, empiezo a vivir más el hoy, no me ato al futuro en la medida en que me libero del pasado. Creo que los dos temas van juntos. Lean la entrada "Nuestra relación con el pasado". Hay que trabajar con los dos temas, pasado y futuro. Gracias Sony

    ResponderEliminar
  5. Pablo gracias por tus comentarios. Vincular ambos temas es justamente lo que pretendía que hicieran. Sanar el pasado y desapegarse del futuro, es simplemente vivir el presente.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo18:15

    En esto de los deseos así es como entiendo yo el desapego. Cuando más he conseguido algo ha sido cuando más fe he tenido. Es decir visualizar y el resto del tiempo olvidarte completamente del asunto y vivir el presente. No estar dándole vueltas en la cabeza. Porque cuando uno tiene verdadera fe da por hecho que lo que ha pedido ya lo tiene, entonces no tiene necesidad de andar comiéndose el tarro, ni con dudas ni con nada.Cuando uno sabe que Dios le da todo lo que pide, sabe que lo que quiere ya lo tiene y ahí es cuando te desapegas automáticamente.
    Desapego no es renunciar a un deseo, es renunciar a la dependencia del mismo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu visita y el comenario. Cada uno puede interpretar las cosas como lo desee. En el post no se menciona para nada renunciar a los deseos ni a la fe. Todo lo contrario. El punto no es solo dar por supuesto lo que deseas, sino que haces para pedir tu deseo, y solo llegará si eso es bueno para ti, si tienes claro el "para que". ,Tu ser divino decidirá. A veces pedimos cosas que no serán buenas para nosotros, porque cada uno viene con un plan divino que cumplir y un karma que pagar, limpiar y sanar. Depende del Dharma que tengamos. En el post nos referimos, a no hacer depender nuestra vida y nuestra felicidad de esas cosas que deseamos. Desea lo que quieras, pero si lo dejas olvidado y no actúas, no vendrá por arte de magia. Hay que actuar en pos de nuestros deseos. No caen del cielo. Te piden un trabajo de tu parte. Desapegarse en no esperar eso para ser feliz. Ser feliz ahora en el presente y actuar para el logro de tus deseos, siempre que lo que pidas, sea bueno para tu vida y se ajuste al plan divino por el cual has venido a vivir esta experiencia carnal. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:38

    Mil gracias por aclarar este tema; me tenía loca. Cuando me enfocaba, visualizaba y creaba mi presente incluyendo los deseos de mi alma me sentía genial...luego, ponía un vídeo y me decían que pidiera y olvidara. ¿CÓMO? ¿EN QUÉ QUEDAMOS?, me enfoco, visualizo, olvido...gracias a tu comentario me ha quedado todo muy clarito y, evidentemente, tiene sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar la página. Me alegro que te haya sido útil la información.

      Eliminar
  9. Anónimo9:41

    Mil gracias por esta aclaración; me enfocaba y posteriormente veía un video de desapego total..entonces: creo, visualizo o me olvido????Gracias a tu comentario he entendido y no sólo eso, tiene lógica.

    ResponderEliminar

Tu nombre o seudónimo y tu e-mail y deja tus comentarios,dudas, consultas y cuanto quieras decir.