miércoles

Cambiando paradigmas cambia el mundo


                                El paradigma es el modo en que percibimos el mundo. Está en nuestra vida como el pez en el agua. El pez no sabe que está en el agua hasta que lo sacan del agua.
El paradigma nos explica como es el mundo y permite que podamos prever su comportamiento.

                              Cuando el paradigma cambia todo el conocimiento anterior deja de tener validez. Williams James decía que una idea nueva al principio es desechada por ridícula, después olvidada por trivial, hasta que finalmente es aceptada y pasa a formar parte del conocimiento general. Cuando Galileo dijo por primera vez que el sol era el centro del sistema solar, fue preso.

Pero, cuando se cambia el paradigma se aumentan las posibilidades. Antes de Copérnico se creía que la Tierra era plana, después se descubrió que era redonda y fue posible la vuelta al mundo. El cambio de ese paradigma trajo consigo muchas oportunidades, se descubrieron nuevas tierras y la humanidad cambió.

El problema radica en que vivimos sin saber que estamos dentro de un determinado paradigma. Nuestro paradigma es la forma en que percibimos todo. Tal vez solo vemos nuestro paradigma anterior, cuando lo cambiamos precisamente, como el pez cuando sale del agua. Cada cual intenta encajar sus problemas en su propio paradigma, y cuando viene el siguiente problema hace lo mismo, y otra vez lo mismo. Solo basta un leve cambio en el paradigma para que podamos apreciarlo y darnos cuenta que estamos dentro de él, que nos tiene presos.

Frente a las situaciones nuevas que se nos presentan y que por alguna razón no se ajustan a nuestro paradigma (como cuando les decimos que pueden atraer riqueza) normalmente las personas adoptan una de estas 2 actitudes: a) ignorar el dato nuevo, desecharlo y hasta criticarlo y b) manipularlo para que encaje en su paradigma. La diferencia entre una persona que tiene éxito y logra sus metas, atrayendo a su vida todo lo que aspira, es solo una percepción diferente de ese dato nuevo que no se ajusta a su paradigma: no desecha el dato, no lo manipula para que encaje en su paradigma, lo que hace es cuestionar y transformar su paradigma.

La vida nos depara momentos buenos y momentos malos. La forma en que aprovechemos cada uno de ellos depende siempre de nosotros, de la forma en que los percibimos y nuestra actitud respecto al paradigma. Una vez leí una frase que me impresionó tanto que jamás la olvidé, no recuerdo su autor: “Cuando la vida le ofrezca un limón haga limonada con él” Esta es la actitud de las personas que tienen éxito.

2 comentarios:

  1. Alejandra15:38

    Wow! Esto del Paradigma es mucho más de lo que pensé, más profundo no tan simple como dicen otros. Lo comprobé con la 2da. parte del Curso gratuito. recién me enviaste la lección 6 y ya estoy fascinada.Puse elfreno y dije: oh, yo no sabía esto, he estado haciendo mal las cosas. Con razón me costaba lograr resultados. Gracias Sony , siempre me das claridad junto cuando me hundo en la oscuridad. Graaaacias

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. Los amigos que están realizando el curso taller tienen en una lección lo que llamamos "el juego del paradigma". Está costando un poco resolverlo, pero acaba de enviarme Fredy un participante, el juego resuelto. Saben, es un juego, pero que nos revela mucho de la importancia, la incidencia y la dependencia que tenemos con nuestro paradigma. Fredy lo ha resuelto gracias a la constancia, la motivación y la pasión que le puso. No cesó en intentarlo,lo hizo una y otra vez hasta lograrlo. Así es todo en nuestra vida, nos caemos, nos levantamos y seguimos y finalmente lo logramos. Gracias Fredy y felicitaciones otra vez

    ResponderEliminar

Tu nombre o seudónimo y tu e-mail y deja tus comentarios,dudas, consultas y cuanto quieras decir.