jueves

Medita y acalla tu mente

                Durante mucho tiempo creí que “meditar” era cosa de “monjes” o “personas místicas” o “extremadamente espirituales”. ¡Qué equivocada estaba!


               Rhonda Byrne dice en “El Secreto” que todos los maestros que intervienen en el libro y la película, sin excepción meditan a diario.

               Meditar puede definirse como el acceso a un nivel superior de nuestro potencial humano o como el hecho de estar más unidos a nosotros mismos y a la realidad.

Un programa de meditación es como un programa de entrenamiento físico, pero a nivel mental. Nos pone a punto, de modo que a partir de ahí cada uno pueda progresar de forma eficaz hacia la consecución de sus metas.


Entrenar y poner a punto la mente es uno de los primeros objetivos de cualquier forma de meditación. De esta manera, acrecienta su eficacia en la vida cotidiana de cada uno de los que meditamos.

La meditación produce un estado fisiológico de relajación profunda, unido a un estado mental plenamente despierto y alerta. Esa relajación produce una disminución del ritmo cardíaco y respiratorio y desaparecen la ansiedad y la tensión.


                       En términos simples la meditación es un proceso de localización consistente en centrarse en hacer una sola cosa a un tiempo. Conlleva un estado de relajación no solo corporal sino también metal.

                       Normalmente no somos conscientes del enorme esfuerzo muscular y cerebral que conlleva el simple hecho de mantener una cierta postura, o una conversación con otro por más intrascendente que sea. A diario, cada momento estamos sometiendo a nuestro cuerpo y mente a concentrarse en varias cosas al mismo tiempo. Cuando charlamos con alguien no solo estamos hablando, también pensamos acerca del lugar donde se desarrolla la charla, lo que decimos, lo que oímos, los sentimientos que nos genera la otra persona, la hora que es, las cosas que nos quedan pendientes de hacer etc.

                      De manera que enviamos a nuestro cuerpo y nuestra mente un complejo conjunto de señales que trae como consecuencia ansiedad y tensión. Lo peor de todo esto es que como nuestro cuerpo tiene una gran capacidad de adaptación, al cabo del tiempo simplemente nos acostumbramos a esos niveles de tensión y ansiedad y dejamos de tener conciencia de ello.

                     Una persona que por diversas razones, vive en ese estado de agitación y estrés aunque adopte una situación pasiva, esa inmovilidad es solo aparente pues, internamente sigue en ese mismo estado de agitación. Son los efectos residuales del estrés. El estrés no es otra cosa que un exceso de tensión nerviosa. Mucha gente se queja de que el estrés – exceso de tensión nerviosa- lo tiene agotado. En realidad lo que agota no es la tensión sino la falta de relajación.La meditación nos ofrece un comportamiento más relajado y saludable.   

                    El uso diario de buenos métodos de relajación mantendrán un equilibrio adecuado entre estrés y relax. Nuestros estados de relajación y equilibrio son alterados por los estresores (estímulos externos que ocasionan estrés) y ese estrés es nuestra respuesta a esos estímulos.

                   Los ejercicios de relajación son la mejor forma de enfrentar los efectos nocivos del estrés. Todos los métodos se valen de la respiración, algunos con pasividad del cuerpo (ausencia de movimiento muscular) y otros acompañados de movimientos. El método mejor y más apropiado es aquel con el que cada uno logre la relajación cada vez más profunda.

                  La Meditación y Relajación son  formas de aprender a acallar la mente, nuestros pensamientos. La Meditación silencia tu mente, ayuda a controlar la avalancha de pensamientos que tenemos a diario.
Dominar las técnicas de meditación y relajación requiere de mucha constancia, paciencia y perseverancia.


Sony
Atrae la plenitud

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu nombre o seudónimo y tu e-mail y deja tus comentarios,dudas, consultas y cuanto quieras decir.